Ventajas de la Mediación

Ventajas de la Mediación

Como se ha explicado anteriormente, la mediación es un procedimiento de resolución de disputas, donde un tercero neutral -el mediador- conduce un proceso de negociación, asistiendo a las partes para que puedan poner de manifiesto sus verdaderos intereses y necesidades y así lograr un acuerdo que favorezca a ambas sin llegar al ámbito de los Tribunales.

La mediación es voluntaria, confidencial, cooperativa, flexible y económica en tiempo y costos.

Podríamos mencionar muchas más, pero creemos posible sintetizarlas en las siguientes:

  • La mediación es rápida, pues el proceso de mediación puede concluirse en pocas sesiones, siendo siempre más breve que los procesos judiciales.
  • Permite mantener unas relaciones óptimas, pues en mediación no hay ganadores ni perdedores, ya que los acuerdos alcanzados son satisfactorios para todos los participantes.
  • Se parte de la buena fe de las partes. Al ser un proceso voluntario, existe una predisposición positiva a trabajar en común para llegar a acuerdos de forma pacífica.
  • La Mediación es inmediata. Los participantes asisten directamente a las sesiones de mediación, es decir, no pueden valerse de representantes o intermediarios.
  • Cabe un proceso de mediación preventivo, toda vez que la mediación puede realizarse en conflictos latentes o antes de su agravamiento.

  • A las ya reseñadas, añadiríamos otra ventaja que consideramos relevante, como es el menor desgaste emocional que conllevan este tipo de procesos. La mediación disminuye el enfrentamiento y genera una menor tensión emocional y psicológica para las partes y otras personas implicadas, mejorando así su calidad de vida.